viernes, 4 de mayo de 2012

OBRA QUE REVISA UN CAPITULO OLVIDADO DE LA HISTORIA DE CHILE LLEGA A SIDARTE

La compañía "Reporteros Populares", nacida en 2010, cuenta un pasaje de la historia de Chile que no está en los registros oficiales: la llegada al país del temido inquisidor español Francisco Alcázar de Romo, en el siglo XVII. La idea nace de la curiosidad de seis reporteros que, sin querer, se encuentran con el relato mientras crean un pasquín de manera clandestina.

El director de la obra es el destacado actor Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante), y el elenco está formado por Christian Cancino, Sebastián Contreras, Verónica Hoyuela, M.Carolina Quintana, Félix Reyes y Waleska Vilches. "Quisimos contar un pasaje de la historia de Chile que no quedó en la historia oficial. No habla de héroes, ni de grandes guerras, sino que habla de una historia que transcurrió en forma paralela a la oficial y que también, junto con otras, han contribuido a formar nuestra identidad nacional actual", señala Sebastián Contreras. Él además agrega que "la visita de Francisco Alcázar de Romo, un inquisidor español que vino a poner en regla a la desordenada sociedad chilena del siglo XVII a través de inusuales restricciones y vergonzosas penitencias, generó un malestar en la aristocracia, especialmente en un grupo de señoritas, quienes con astucia e influencias, derrocarán al  temido inquisidor. De eso habla el montaje".

El nombre de la compañía, "Reporteros Populares", nació a raíz de la disconformidad social hacia los medios de comunicación oficiales por su uso de la información. "La obra parte con la historia de seis reporteros que trabajan en un cuartel clandestino en la creación de un pasquín que ayude a informar a una sociedad súper anestesiada. De esta forma el grupo, investigando, se encuentra con la visita de Francisco Alcázar de Romo al país", dice Contreras.

La puesta en escena se sostiene en base a una escenografía móvil, capaz de adaptarse a diversos espacios, la que ayuda a mantener un feedback más potente con el público. De esta manera, la música en vivo y el relato cómico hacen de "Este lindo inquisidor", una clase de historia de Chile diferente.

"Este Lindo Inquisidor"

Terraza Sala Sidarte Ernesto Pinto Lagarrigue 131

Director: Ignacio Achurra

Elenco: Christian Cancino, Sebastián Contreras, Verónica Hoyuela, M.Carolina Quintana, Felix Reyes y Waleska Vilches

Temporada: 4-5 y 11-12 de mayo.

Horario: 19:00 hrs

Entrada: Aporte voluntario.